El Ártico se encuentra rodeando el Polo Norte. En su mayor parte, está cubierto por océanos, que a su vez lo están por una delgada capa de hielo que se engrosa o reduce en dependencia de las estaciones del año. Te propongo hoy 4 datos interesantes sobre el mar Ártico que debes conocer y que pueden ser muy útiles para entender los procesos del cambio climático en nuestro planeta.


4. El mar Ártico se derrite anualmente de manera natural

De manera natural, el mar Ártico se derrite cada año como consecuencia del cambio de estaciones. Durante el invierno, la capa de hielo que recubre la región aumenta considerablemente, alcanzando su mayor grosor en el mes de marzo. Entonces, comienza a derretirse hasta mediados de septiembre, cuando vuelve a congelarse.

3. Alteraciones en el ciclo anual del mar Ártico

Lo novedoso en los últimos años es que se han producido alteraciones en el ciclo anual del mar Ártico. Los satélites captan que se está produciendo bajadas sin precedentes, el hielo se derrite a gran velocidad y los períodos del proceso han aumentado vertiginosamente. Los científicos creen que se debe, por una parte, a fluctuaciones naturales y, por otra, al cambio climático acelerado por el hombre.

2. Importancia del mar Ártico para la fauna polar

El mar Ártico es de gran importancia para la fauna polar. Tanto morsas como osos polares se ven afectados por las alteraciones de su ciclo anual. Al derretirse el hielo, este se aleja de la tierra, por tanto, estos animales se ven obligados a aglomerarse en las playas, donde las aguas son poco profundas y la cacería se hace difícil. Por otra parte, el hielo ártico es hábitat de los osos polares. Los expertos temen que si esta capa se derrite más de lo normal, las crías de estos plantígrados tengan que nadar grandes extensiones de agua, lo que aumenta las probabilidades de que mueran ahogadas, al no tener aún las habilidades necesarias para ello.

1. Mar Ártico: protección del planeta

El hielo del mar Ártico siempre ha sido una protección para la Tierra. Esta estructura refleja un 80% de la luz solar que llega al planeta. Si los mares de la zona se derriten, el agua oscura no reflejará las radiaciones del sol, sino que las absorberá en un 90%. Por tanto, los océanos se calentarán, agudizando el calentamiento global.

Te hemos ofrecido 4 datos interesantes sobre el mar Ártico que debes conocer para que entiendas por qué es importante que el hombre detenga su impacto agresivo sobre el medio ambiente, sobre todo en una zona particularmente sensible para los ecosistemas de nuestro planeta.

batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Feb 15, 2015

4 increíbles datos sobre el mar Ártico que debes conocer - Ojo Curioso