Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: 3 mitos sobre los vikingos

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,702
    Gracias
    4,564
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado 3 mitos sobre los vikingos



    Ojocientífico.com 20/05/13

    Muchos errores y malentendidos pueden escucharse cuando se habla acerca de los majestuosos vikingos. Es bien simple, a menos que la curiosidad sobre estos pueblos haya sido suficiente como para ponerte a investigar y hacer que te dieras cuenta de que no sabías nada sobre los vikingos, al pensar en uno de ellos imaginarás cuernos, hombres enormes, obesos, sucios, alcohólicos, gritones y muy violentos saqueando aldeas y violando mujeres por el mundo.

    Ahora bien, como hoy voy a enseñarte, la realidad indica cosas bastantes diferentes. Échale un vistazo a estos 3 mitos sobre los vikingos, apenas unos pocos de los tantos malentendidos que históricamente les han rodeado.

    Eran personas salvajes, sucias y violentas

    Sí, tenían guerreros fuertes, poderosos y violentos, pero la verdad es que los vikingos eran tan violentos como cualquier otro pueblo o civilización de la época. Por poner un ejemplo, los ejércitos de Carlomagno, contemporáneo, prácticamente exterminaron a todo el pueblo de los Ávaros de Eurasia. En Verden, Alemania, ordenó la decapitación de 4500 sajones por prácticas paganas posteriores a la conversión del Cristianismo.

    El hecho de que, en las batallas, los vikingos pusieran especial énfasis en la destrucción de sitios religiosos y lugares sagrados (especialmente monasterios e iglesias cristianas) les atribuyó una peculiar mezcla de odio, mitificación y miedo, sobre todo en una época en la cual la religión tenía un papel tan importante.

    Los expertos suponen que posiblemente, los vikingos disfrutaban de esta reputación ya que, en muchas ocasiones, les habría evitado batallas, ya que sus combatientes terminaban huyendo al ver los característicos barcos vikingos de dragón.

    Respecto al carácter bárbaro y salvaje que también se les atribuyó a lo largo de la historia, cabe mencionar que muy por el contrario, los vikingos fueron un pueblo muy sabio e inteligente, con sorprendentes técnicas de viaje y expansión (llegaron a América muchísimo antes que Colón), así como con muchos conocimientos desarrollados.

    Otra característica de estos pueblos fue su gran interés en la higiene personal y hallazgos arqueológicos han demostrado que utilizaban cubiertos, peines, cotonetes para los oídos, jabón, vasijas de todo tipo (no bebían en cuernos ni en cráneos) y toda clase de utensilios.

    Eran robustos y musculosos guerreros de cabello rubio

    La imagen del guerrero vikingo con el escudo y el hacha, enorme, entre obeso y musculoso, de largas melenas de pelo rubio y un casco con cuernos que le daba un aspecto tremendamente aterrador, no es difícil de formular en nuestra imaginación. Ahora bien, lo cierto es que en los registros históricos, el vikingo promedio figura como un hombre de 1 m con 70 cm de altura, lo cual no era precisamente alto para aquella época.

    En cuanto al cabello rubio, algo que muy pocas personas saben es que en los mitos escandinavos, muchas deidades se representaban con abundantes cabelleras blancas y para imitarlos, los vikingos habían creado una especie de jabón con el cual lograban darle un color muy claro y blancuzco a su cabello.

    Algo que también es cierto es que los vikingos eran muy buenos para adherir gente a sus grupos, lo cual lograban raptando miembros de diversos pueblos de Europa, sobre todo españoles, portugueses, franceses, italianos y rusos.

    Por ello es que los vikingos tenían una gran diversidad étnica y no todos eran precisamente rubios escandinavos.

    Otros factores a mencionar es que los climas del norte, con frecuencia no eran buenos para el cultivo, uno de los principales sustentos entre los vikingos. En muchos períodos del año, conseguir una buena alimentación no era nada sencillo y ello se manifestó en sus composturas físicas.

    En cuanto a las investiduras y especialmente al casco con cuernos con los que equívocamente a menudo se los representa, conviene saber que en realidad los vikingos no usaban cascos cuernos.

    No existe un registro histórico real que los muestre de este modo, sino que por el contrario, se los enseña con sus cabezas al descubierto o bien con cascos simples, hechos de cuero y algunas decoraciones. Se cree que el mito de los cuernos esta muy relacionado con la religión Cristiana, desde donde simbólicamente se los describe con cuernos similares a los del demonio.

    ..

    Un único ejército que sólo habitaba escandinavia

    Se le llama vikingos al grupo de pueblos marineros de origen germánico que habitaron diversas regiones de Europa, Asia y el norte Atlántico.

    Si bien suele mencionarse escandinavia como el sitio en el que se engendraron los vikingos, con el tiempo se fueron asentando en las diversas regiones mencionadas e incluso existe evidencia de que también estuvieron en África, Rusia, Constantinopla y hasta América del Norte, pudiéndose hallar contundentes evidencias en Canadá. Los vikingos no fueron ni una civilización ni una naciónen sí, sino que eran un gran grupo de guerreros y aldeanos liderados por un líder a modo de caudillo.

    Podía haber cientos de kilómetros de distancia entre un asentamiento y otro, pero escandinavia era una región puramente vikinga, sin las divisiones que hoy concebimos en las naciones de Dinamarca, Noruega y Suecia. Todos estos territorios, sumados a los de Finlandia, Islandia y Groenlandia, entre otros, tenían asentamientos vikingos.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (20/05/2013)

Temas similares

  1. Tres mitos sobre el sonambulismo
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/03/2013, 11:51
  2. Curiosidades y mitos sobre los gemelos
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/03/2013, 12:34
  3. Mitos sobre el cerebro humano
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/2013, 11:53
  4. 5 mitos falsos sobre la alimentación
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/02/2013, 12:10
  5. Mitos sobre el invierno y los resfriados
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/11/2012, 15:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •