Las hormigas son insectos asombrosos que se encuentran prácticamente en todos los ecosistemas terrestres del planeta. Su diversidad es tan amplia, que no solo impresionan por su número o las diferentes morfologías que presentan, sino también por las conductas que pueden llegar a desarrollar, algunas de las cuales dejan con la boca abierta a los propios científicos. Te invitamos a conocer 3 conductas de las hormigas muy asombrosas.

..1. Construcción de balsas empleando su cuerpo

Como la mayoría de los animales sociales, las hormigas se rigen por un sistema jerarquizado en la que existe un individuo que asume el papel de líder ante todos los miembros del clan. En este caso, este individuo es una hembra y es la conocida reina, única capaz de reproducirse y garantizar la estabilidad de la colonia.

Pues bien, la reina es tan importante que se ha descubierto que todos los demás miembros de la colonia son capaces de ponerse de acuerdo de una manera asombrosa para salvarla en situaciones tan alarmantes y delicadas como una inundación.

¿Cómo lo hacen? Pues construyendo balsas con sus cuerpos, que son enlazados entre sí fuertemente de manera que difícilmente pueden ser separados.En el centro de esta balsa se coloca la reina sana y salva, hasta que pase el peligro. Aunque podría pensarse que muchas de las hormigas, sobre todo las que quedan en la base de la balsa en contacto directo con el agua morirían, se ha descubierto que esto no ocurre ya que son altamente resistentes a la inmersión.

2. Algunas hormigas parecen zombies

¡Como lo lees! Se conoce de algunas hormigas que reaccionan como zombies ante la influencia de ciertas sustancias que son capaces de hacerlas perder el control sobre sus acciones. De esta manera, al ponerse en contacto con ellas, las hormigas vagan sin conciencia por el terreno, una actitud que recuerda a los conocidos muertos vivientes.

Según se ha descubierto, esta rara conducta de las hormigas se debe a la interacción entre las hormigas y unos hongos especiales pertenecientes al grupo de los Ophiocordycepsque viven solo en la selva tropical brasileña hasta donde se conoce.

El modo en que actúan es el siguiente: al infectar a las hormigas, se reproducen en ellas de manera que sus esporas se alojan y transportan en su cabeza, haciendo que estas pierdan el control de la situación ante la manipulación de sus sentidos por parte del hongo. De alguna manera, logra así que la hormiga, de forma inconsciente, transporte estas esporas hasta sitios adecuados para el desarrollo de nuevos hongos. Al llegar al sitio, el hongo extermina a su hospedera, que cae finalmente muerta asesinada por el parásito.

3. La función de las hormigas en la colonia es determinada por la edad

Otra curiosísima conducta que desarrollan algunas hormigas es la distribución del trabajo según la edad. Este hecho garantiza de alguna manera que se mantenga el orden en las colonias, donde hay miles y miles de individuos y donde las tareas deben estar muy bien distribuidas.

Los científicos han descubierto que las hormigas más longevas son las encargadas de buscar los alimentos, por lo que se encuentran la mayor parte del tiempo fuera de la colonia rastreando los terrenos alrededor del nido. Las de mediana edad, sin embargo, están más responsabilizadas con la limpieza del mismo y son frecuentes de observar extrayendo fragmentos de tierra, palillos o otros objetos que entorpecen la circulación tanto dentro como fuera de la colonia. Las hormigas más jóvenes asumen un rol que podría catalogarlas de “enfermeras”, ya que apenas salen del nido y están más pendientes de los huevos y las larvas de las nuevas generaciones que el resto de sus compañeras.

Ojocientífico.com 20/04/14