A pesar de toda la fantasía de la que se componen los dibujos animados que de niños nos hacían soñar, muchísimos de los personajes más populares han estado inspirados por criaturas reales que existen en la naturaleza, muchas de las cuales son poco conocidas o totalmente desconocidas por la mayoría de nosotros. Por ello, te proponemos conocer 3 dibujos animados inspirados en animales reales, que probablemente no conozcas.

El Pájaro loco

YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

...Pues el inspirador es el llamado Pájaro carpintero de cabeza roja (Melanerpes erythrocephalus), un ave ampliamente distribuida en la América del Norte. Es un ave que prefiere los bosques abiertos, y es más frecuente de encontrar en los bordes de los claros más que en el tupido interior. Por ello, puede ser visto con regularidad por las personas en parques y huertas norteamericanas.

Es un pájaro carpintero relativamente pequeño y como los demás, picotean incansablemente los troncos de los árboles en busca de larvas y además para construir sus nidos. Aunque una vez fueron muy abundantes, la reducción de sus poblaciones ha puesto en alerta a los conservacionistas que la consideran una especie casi amenazada.

El simpático Timón
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

...El inseparable amigo de Pumba en El Rey León es un suricato (Suricata suricatta), un pequeño mamífero que habita en el sur del continente africano. Es una especie de mangosta que prefiere los ambientes áridos y de sabanas abiertas, donde se encuentra en eterna alerta ante la amenaza constante de los depredadores de la tierra y el cielo. Esto hace que parezca un animal muy nervioso y activo, lo cual sin dudas ha inspirado al personaje del exitoso dibujo animado.

Estos animales pueden vivir hasta 15 años en estado salvaje y son animales muy sociales que suelen vivir en grupos familiares. Aunque pueden comer una gran variedad de cosas, como huevos, pequeños vertebrados y algo de materia vegetal, el principal componente de su dieta son los insectos, lo cuales según las propias palabras de Timón son “viscosos pero sabrosos”.

Estos simpáticos animalillos están fuera de peligro en su hábitat natural y la UICN lo considera una especie de preocupación menor.

...Zazu, el fiel servidor...El personaje de Zazu, fiel amigo y servidor de los monarcas de El Rey León, está inspirado en un ave africana poco conocida que es llamada Toco de pico rojo (Tockus erythrorhynchus). Es una especie de cálao de pequeña talla que presenta como característica más llamativa el color de su pico, que es grande y rojo, una característica que han resaltado mucho sus creadores para la película.

La relación entre esta especie y los suricatos en la naturaleza es mucho más estrecha de lo que se deja ver entre Zazu y Timón en el conocido filme, ya que cooperan estrechamente en la defensa ante los depredadores. Ambas especies comparten área en muchas ocasiones llegando incluso a competir por los mismos alimentos, pero los suricatos se benefician de esta relación ya que cuando se acerca un enemigo, como puede ser un halcón, los Tocos emiten un grito de alerta que permite que todos se pongan a salvo a tiempo. Se ha dado incluso el caso de que emiten su llamado ante la presencia de especies peligrosas para los suricatos pero no para ellos.

Ojocientífico.com 12/01/14