Esta es una de las civilizaciones antiguas más atractivas por sus características: fueron guerreros, creyentes, apasionados y violentos. Descubre cómo eran los Vikingos en realidad, ¡te fascinarán aun más!


1. Fueron la civilización más avanzada de la época

Además de tener las mejores embarcaciones, contaban con objetos que ellos mismos idearon y que les facilitaban sus travesías marítimas. Eran muy capaces y ambiciosos.

Ellos inventaron el compás magnético, mejoraron las cartas marítimas y llevaron el uso de la piedra solar a la perfección. Así fue como cruzaron el Océano Atlántico varias veces.

2 . Navegaban a la perfección

A pesar de que sus barcos eran pesados y difíciles de manejar, con sus habilidades de orientación se las arreglaban para llegar a cualquier destino que se propusieran.

Cruzando el Atlántico se encontraron con Islandia y Groenlandia. Incluso llegaron a América 500 años antes de que Colón la conquistara, cuando se toparon con Canadá.

3 . Usaban relojes solares

Solían viajar en mar abierto, lejos de la costa, y adentrarse en el Círculo Polar Ártico. Allí el sol no se esconde nunca en verano, por lo que necesitaban relojes de sol.

Si estaba nublado, recurrían a los 'cristales mágicos' que les permitían polarizar la luz y seguir su rumbo. Sin duda, eran los mejores en esto.

4. Honraban a sus muertos de la mejor manera posible

Los barcos significaban mucho para ellos: consideraban que era un honor ser enterrado en uno. Según su religión, los valientes guerreros los necesitaban para llegar a su destino final.

Otras veces, los combatientes distinguidos y algunas mujeres importantes también descansaban en barcos rodeados de armas y riquezas.

5. Eran comerciantes internacionales

La palabra vikingo se relaciona automáticamente con la imagen de un guerrero sangriento y despiadado, pero además estos hombres eran grandes y exitosos comerciantes.

Distribuían sedas, especias, ámbar, productos lácteos, pieles, cuero, sogas de piel de foca, miel e incluso quizá hasta ganado, a partir del comienzo del primer milenio de nuestra era.

6. Consumían drogas naturales

Las historias cuentan que los Berserkers eran los vikingos más letales de todos. Entraban en combate con un perfil psicótico, casi insensibles al dolor, no había fuego ni acero que los detuviera.

Hoy en día, los nuevos estudios revelan que el comportamiento de estos vikingos tenía que ver con el consumo de un hongo alucinógeno llamado Amanita Muscaria.

7. Son reconocidos por su higiene

Muchos rumores insinúan que entre tantos botes de remo y muertes, los vikingos deben haber apestado. Pero lo cierto es que para la época en que vivían eran muy higiénicos.

En las excavaciones de sitios vikingos se han encontrado pinzas, afeitadoras, peines y hasta limpiadores de oídos hechos de huesos de animales y cuernos. Sorprendente, ¿cierto?

8. Los derechos de la mujer

Aunque las niñas vikingas se casaban a partir de los 12 años y se ocupaban de las tareas del hogar, tenían derechos básicos que otras mujeres de su época no poseían.

Las mujeres vikingas podían heredar propiedades. Además, tenían la libertad de solicitar el divorcio de sus maridos y de reclamar sus bienes si su matrimonio llegaba a su fin.

9 . Libertad de la mujer

Aparte de los derechos ya mencionados, las mujeres tenían libertad a la hora de vestirse. Solían usar atuendos que resaltaban sus curvas y diferentes figuras, y tenían tajos en las piernas.

Se encargaban de las finanzas del hogar. Podían trabajar y llevar el alimento a sus casas. También se les permitía participar en las luchas y algunas de ellas se convirtieron en grandes guerreras.

10. Encontraron una manera de empezar el fuego

Su astucia e inteligencia los llevó a descubrir que hirviendo un hongo especial en orina, durante unos días, obtenían un líquido especial para comenzar incendios.

El nitrato de sodio que se encuentra en la orina permitía que el producto estuviera caliente en lugar de arder, y así los vikingos podían llevar el fuego con ellos mientras viajaban.

11. Eran cultos

Los vikingos crearon su propio método de escritura (las runas vikingas) y con él escribieron varias sagas; la literatura de la Edad Media, narrada en prosa.

Además, contribuyeron a la Historia del Arte con las hermosas creaciones que realizaron. Algunos de ellos son el Oseber, Jellinge, Mammen, el municipio Ringerike y la Iglesia Urnes.

12. Runas

Las runas son las letras del alfabeto vikingo. La palabra runa significa 'secreto', 'susurro' o 'misterio', por lo que ellos nunca dejaron por escrito el significado de cada una de ellas.


Es gracias a que el significado se pasó de generación en generación, que hoy en día se sabe lo que esos símbolos tallados en piedra hace mil años quieren decir. Así lograban comunicarse con sus dioses.

13. Eran poetas

Imagina todas las historias que tenían para contar a partir de cada batalla. Vivían recitándolas en forma de poemas. Amaban los juegos de palabras.

Algunas veces jugaban con las rimas y otras ocasiones no lograban rimar mucho. Hubo un vikingo que le decía a su espada «mordedor de pierna». De más está decir que eran graciosos.

14. Esquiaban por diversión

Aparte de todas las guerras y todo el trabajo que hacían estas personas, también se tomaban un tiempo para divertirse, así que iban a esquiar en la nieve. Increíble, ¿No lo crees?

Lo consideraban una muy buena manera de hacer ejercicio y una actividad muy popular de recreación. ¿Sabías que incluso adoraban a un Dios del esquí llamado Ullrr?

..... 15. Sus cascos eran muy simples

En verdad, los cascos eran mucho más simples que los que se ven en las representaciones actuales. No usaban cuernos, si no una sola pieza de metal que les cubría toda la cabeza con una visera.

Lo asombroso de esto es que tanto se habló de los vikingos, que los pintores parecen haber inventado esta tendencia en el siglo XIX, inspirados por sus historias.

16. Su religión fue una de las más extensas

Los vikingos no se limitaban en nada y menos que menos con sus creencias. Adoraban a más de 50 dioses locales y regionales, formando uno de los panteones más grandes de la historia.

También tenían obras complejas y detalladas de todas sus teorías de la creación del mundo, que aún hoy en día se están investigando y tratando de descifrar.

17. Recurrían a la justicia

Para resolver inconvenientes y aplicar sanciones o reconocimientos, los vikingos tenían tribunales de la justicia. Quienes juzgaban eran 12 hombres libres o bien un juez.

Un hombre declarado culpable por cometer un crimen tenía que pagar una indemnización o ser exiliado. El honor lo valía todo. En ocasiones incluso la vida.

18. Crearon palabras

Muchas palabras son de origen vikingo. Por ejemplo: ira, secuestro, plagiar, gritar, golpe, masacre, pulgas, sucio, despiadado, miedo, furia, enloquecer, podrido y equivocación.

También son los creadores de expresiones como: ¡Bang!, ¡Smash! o ¡Crash!, y palabras menos agresivas como: bienvenido y gentil.

19. Muchos de ellos eran granjeros

¿Sabías que la mayoría de los vikingos eran campesinos? Sí, había una parte insensible que solo se dedicaba a asaltar y quemar aldeas, pero la mayoría sembraba pacíficamente en sus campos.

Junto a la cría de ganado, era suficiente como para mantener una familia todo el año. Puede ser decepcionante si creías que todos empuñaba una espada, pero es lindo saber que eran menos los que tenían sangre en las manos.

20. Hacían música

Su época no les impidió gozar del hermoso sonido de la música y crearon instrumentos con lo que tenían a su alcance. Utilizaban cuernos de cabras, tambores con piel o liras.

Hoy en día, en los países escandinavos se siguen tratando de recrear canciones inspiradas en los sonidos de los vikingos. Ejemplos de estos son Finlandia, Noruega e Islandia.

21. Armas

Toda la civilización tenía la libertad de poseer y cargar consigo el arma que quisiera. Lo único que los privaba de algunas armas era su valor económico.

Por ejemplo, solo los guerreros más ricos llevaban espadas a las batallas, los demás solían usar hachas, y aún así eran sumamente atroces y letales.

..... 22. Sus peinados

Los vikingos eran creativos hasta a la hora de peinarse. Las mujeres llevaban el cabello largo y acostumbraban hacerse hermosas trenzas. Lo curioso es que, ¡los hombres también!

Es admirable que en esa época tenían la libertad de llevar el cabello como quisieran, mientras hoy en día muchos juzgan por ello. Incluso se teñían el pelo y la barba. Generalmente procuraban ser rubios.

23. No pertenecían a una nación

Simplemente eran un grupo de guerreros guiados por un líder. Se caracterizaban por hacer expediciones al extranjero, en busca de bienes valiosos y nuevas tierras.

Muchas veces estos grupos se encontraban y se ayudaban en las luchas para alcanzar sus objetivos, aunque a veces lamentablemente terminaban enfrentándose y luchando entre sí.

24. Series y películas

En la actualidad, hay varias películas y series de vikingos que describen de una manera muy realista cómo vivían estos asombrosos hombres y mujeres.

Un claro ejemplo es la exitosa serie canadiense e Irlandesa que narra la vida del legendario vikingo Ragnar Lodbrok. La increíble repercusión que tuvo se debe a lo apasionante que es esta civilización.

25. No solo habitaban Escandinavia

Si bien se conoce a Escandinavia como el lugar en donde se encontraban todos los vikingos, con el tiempo fueron conquistando otras tierras o asentándose en otros lugares.

Habitaron diversas regiones de Europa, Asia y el norte Atlántico. Algunos de ellos también estuvieron en África, Rusia, Constantinopla y hasta América del Norte.

vix.com / Greta Fedeli, 13 marzo 2019

25 razones por las que los vikingos fueron la mejor civilización de la historia