..... Los canarios son uno de los pájaros más populares en nuestros hogares, por su carácter sociable, la facilidad de su mantenimiento y por su atractivo canto. Te contamos más sobre ellos.

Este simpático y sociable pájaro de pequeño tamaño es uno de los más comunes en los hogares como mascota, por su fácil cuidado y lo agradable de su canto. Sin embargo, a veces nos quedamos en la superficie y no llegamos a conocer del todo las curiosidades sobre nuestra mascota; y el canario en concreto puede ser una caja de sorpresas.

Originario, como su nombre indica, de las Islas Canarias y de otras zonas como las Azores o Madeira, posteriormente comenzó a expandirse, y actualmente podemos encontrarlos en la mayoría de países. Pertenece a la familia de los pinzones y su color característico oscila entre el amarillo y el grisáceo, aunque ya podemos encontrar canarios de diversos colores que han nacido mediante cruces. Es de pequeño tamaño (muy raramente llega a sobrepasar los 12 ó 13 cm) y no se aprecian diferencias físicas entre machos y hembras, como sí ocurre en otras aves.

Si tenemos un canario o nos planteamos tener uno, debemos saber que se estresan fácilmente con los ruidos, por lo que no son las mejores mascotas para los hogares con niños pequeños. Tampoco necesitan un compañero, pero verás que si viven en pareja son muy cariñosos. Aun así, lo que más odian (además de esos ruidos estresantes) es la soledad en exceso, por lo que procura que tenga suficientes estímulos en su jaula (o en alguna estancia de tu casa si lo tienes en semilibertad), como juguetes a diferentes alturas.

Al ser animales de carácter tranquilo, se adaptan con facilidad a distintos ambientes, siempre que les proporcionemos los cuidados básicos. Son la mascota ideal para aquellas personas que no gozan de mucho tiempo, o que tienen poca movilidad (ancianos, por ejemplo), pues proporcionan una grata compañía con su canto y sus cuidados son relativamente fáciles. Además, conviven sin problemas con otras aves, aunque si tenemos perros o gatos habrá que tener cuidado, pues pueden estresar a nuestro canario.

En definitiva, los canarios son mascotas sencillas de cuidar pero que tienen sus propias particularidades y que necesitan de cuidados específicos. ¿Quieres saber algunas de sus características menos conocidas?


Un símbolo

Como primera curiosidad, el pájaro canario está reconocido como símbolo por el Gobierno de Canarias.

Los canarios en la Historia

Los canarios se utilizaban en las minas de carbón para alertar de la presencia de gases nocivos. Si el canario enfermaba o moría, o si detectaban nerviosismo en su canto, se abandonaba el lugar. En 1986 se abandonó esta terrible práctica.

Unos pájaros simpáticos

En general son pájaros sociables y les gusta mucho estar en compañía de los humanos, por lo que serán felices en una familia amplia, pero con niños ya algo mayores, que sepan respetar su descanso y tranquilidad.

Poco amigos de la soledad

No les gusta nada la soledad; pueden incluso llegar a enfermar si pasan demasiado tiempo solos.

Unos animales muy limpios

Al pájaro canario le importa mucho su higiene, por eso debe tener siempre una pequeña bañera con agua fresca (que no fría) y limpia a su disposición.

Muy listos

Pese a lo que pueda parecer, son unos pájaros muy inteligentes y aprenden fácilmente los “truquitos” que les enseñemos.

Necesitan su propio espacio

Sin embargo, también pueden llegar a ser territoriales, e incluso pueden reaccionar de forma agresiva si ven amenazado el espacio que consideran como propio.

Cariñosos

Si conviven con otro canario, son muy afectuosos entre sí. No te extrañe verlos dándose mimos y arrumacos, y durmiendo juntos acurrucados.

Una alimentación muy sana

Además de alpiste, comen también frutas, bayas, algunas semillas y verduras. De hecho, les encantan; puedes cortarles pequeños trocitos y ponerlos en su comedero o dárselos tú mismo con cuidado.

Funciones de su canto

El canto de los canarios tiene diversas funciones. Entre ellas se encuentran la supervivencia, atraer a las hembras (en el caso de los machos) y la función territorial, es decir, "marcar" mediante su canto cuál es su espacio propio.

Compositores estacionales


Como curiosidad, los canarios “componen” nuevos cantos en otoño, cuando bajan sus niveles de testosterona, que están en su pico más alto en primavera.

¿Y las hembras?


En principio se creía que las hembras no cantaban, pero una investigadora holandesa descubrió en 2009 que determinados niveles de hormonas, en concreto la testosterona, hacen que ellas también canten.

Muda del plumaje

Puede que de pronto te asustes porque tu canario ha dejado de cantar de un día para otro. Sin embargo, ten en cuenta que suelen parar de cantar en la época de la muda de su plumaje.

Esperanza de vida media

Depende mucho del entorno en que se encuentre y de los cuidados que le proporcionemos, pero el promedio de la esperanza de vida del canario está entre los 5 y los 12 años.

Medidas del canario

Suelen pesar entre 15 y 20 gramos nada más, y la estatura varía bastante, pero oscila entre los 10 y los 12 cm de altura. No obstante, en casos excepcionales pueden llegar a los 15 cm.

muymascotas.es / Alaia Rotaeche, 08 /05/18

15 cosas que no sabes de los pájaros canarios