Para que no te agobies ni en el intento de buscarlas, te ofrecemos una pequeña lista de diez formas de liberar el estrés.

....esquire.es 04/12/13.

Nos preocupa la forma en la que puedas llegar a casa tras una dura jornada laboral y, sobre todo, nos puede llegar a tener en vilo la forma en la que vas a degastar tu fin de semana, así que te damos unas claves para liberarte. También te servirá en tu vida, no sólo para eliminarlo sino para evitar su aparición.

1. Hacer ejercicio. Actividad típica y tópica donde las haya, pero lo cierto es que ayuda. Se trata de que te relajes practicándolo, no te vengas arriba con ejercicios competitivos o con metas inalcanzables. Está demostrado que hacer ejercicio elimina endorfinas por lo que te sentirás mejor contigo mismo.

2. Alimentación adecuada. Llevar una dieta equilibrada, es decir, comer y beber sano. No es cierto que el abuso de comidas y las bebidas alcohólicas reduzcan la ansiedad.

3. Trabaja tu mente y véndete bien. La mayoría de las veces las situaciones de mayor tensión las provoca el trabajo, pero puede que sea cuestión de autoestima y termine reflejándose en tu vida diaria. Lo mejor para evitarlo es mantener una conversación contigo mismo (intenta que no sea en público, no nos hacemos responsables de las críticas) y recuérdate lo que eres capaz de hacer, en lo que destacas y contempla los errores como experiencia.

4. Vive acorde a tus valores. Cuando sentimos que nos estamos alejando de nuestros principios solemos entrar en una espiral de agobio que puede llegar a destruirnos por dentro.

5. Potencia las actividades de ocio. Probablemente pensarás que "menuda chorrada de combatir el estrés", porque si has llegado a ese punto es porque no tienes tiempo ni para vivir. Te equivocas, porque vivir, vives (bien o mal, pero vives). El mundo no se para por dedicar un rato a la lectura, a ver una película, quedar con amigos, pasear o a hacer algo que se salga de tu rutina; además de divertirte conseguirás el objetivo: dedicarte tiempo a ti.

6. Huye del tabaco. Si fumas no vuelvas a coger una cajetilla de tabaco porque está demostrado que la nicotina es un estimulante dañino y agente activo en el estrés (sumado a los problemas de salud que provoca y que todos conocemos).

7. Escucha música. La música amansa a las fieras, ¿no? Pues como el término 'fiera' es muy complejo, prueba a ver. Imagina que hay suerte. Eso que te llevas, oye. (Si es música clásica mucho mejor; hay estudios que han demostrado que durante el embarazo los niños que han escuchado música clásica son más tranquilos).

8. Practica risoterapia. A nadie le amarga un dulce (no toméis la idea literalmente, que entonces no hemos hecho nada). Reír es una de las formas más sanas y naturales de eliminar el estrés.

9. Escribe. Son muchas las personas que afirman sentirse más relajadas cuando se abandonan ante una hoja en blanco.

10. Elimina de tu vida todo lo que te provoque situaciones inmanejables. Vivir constantemente pensando que hay cosas que te superan no te ayudarán con esta tarea que te proponemos. Recuerda, tú debes jugar con el tiempo, pero no dejes que él te controle a ti. Perderás.