Son la mayor potencia mundial, con una cantidad de habitantes que sobrepasa a cualquier otro país, pero los Chinos también nos ganan en cultura. La milenaria Cultura China fue responsable de varios inventos que usamos actuales. ¿Quieres conocer los 10 más interesantes?


10. La pólvora

El invento Chino más conocido en todo el mundo es sin dudas la pólvora que, si bien tiene un uso más bien bélico, nos entrega maravillas como los fuegos artificiales. Su invención data del siglo IX de nuestra era. Al comienzo, la pólvora estaba hecha con una mezcla de nitrato de potasio, carbón y azufre, y su uso era militar. Con el tiempo, le añadieron colores dando origen a los fuegos artificiales, tan típicos de la tradición china. Los chinos llegaron a manejar tres tipos distintos de pólvora.

...9. Compás

En el siglo IV a. de C. los chinos dieron con lo que sería el primer compás que, fabricado con piedra de imán, mostraban la dirección hacia el Sur. Para los chinos, el sur era el punto cardinal de referencia y no el norte.

8. Papel

La invención del papel es un honor que se disputan varias culturas como la árabe o egipcia, pero fueron los chinos los primeros en crear una formula similar al del papel que usamos hoy. En el año 105 un inventor chino dio con un proceso que, usando una mezcla de pulpa de madera y agua, obtenía una pasta en cuya superficie se podía escribir, dejando de lado el uso de la seda o bambú para dejar registros

7. Pastas

Esos ricos espagueti con salsa boloñesa te suenan a comida italiana, pero los fideos son una invención china. Durante sus viajes, Marco Polo los conoció y luego les llevó de vuelta a su Italia natal en el siglo XIII. En Italia fueron todo un éxito, pero lo cierto es que los fideos formaban parte de la cocina china hace miles y miles de años.

...6. La carretilla

Quizá usas carretillas para jardinería o las viste en construcciones, pero los chinos crearon el primero de estos vehículos a tracción humana y que cuentan con una sola rueda en su parte delantera. Estas primeras carretillas eran utilizadas para llevar objetos durante la guerra, allá por el siglo II, y se fueron perfeccionando con el tiempo, ganando funciones.

...5. Sismógrafo

No habrá sido ultra moderno, pero el primer sismógrafo de la historia fue creado por los chinos alrededor del siglo II. Se trataba de una gran vasija de bronce con nueve dragones incrustados en su parte exterior y que miraban hacia abajo. Espaciados de forma equidistante, cada dragón llevaba una rana colgando de su boca. Dentro de esta vasija, había una especie de péndulo que oscilaba con los movimientos telúricos y, mediante una pequeña bola que se soltaba desde su interior, se podía saber hacia donde era el epicentro, según el dragón en donde se posaba.

4. Bebidas alcohólicas

Los chinos trabajaban mucho, pero también sabían divertirse. Se cree que, alrededor del siglo IV a. de C. dominaron los procesos de destilación para producir bebidas alcohólicas a partir de elementos como la salsa de soya y vinagre. Investigaciones arqueológicas encontraron vasijas con una data de más de 9 mil años y que habrían contenido alcohol bebible, lo que le da a los chinos del título de ser la primera civilización en crear bebidas alcohólicas.

3. Cometas

Volar una cometa es una actividad muy común en todo el mundo, pero estas tienen su origen en la milenaria cultura china. Por siglos, los chinos fueron mejorando los cometas y añadiendo diseños de animales y diferentes colores, pero estos también tuvieron aplicaciones fuera de lo lúdico. Las cometas fueron usadas para pescar, y hasta podría decirse que fueron los primeros drones de la historia, ya que llevaban pólvora al campo de batalla, e incluso propaganda pro-china a campos de prisioneros.

2. Alas delta

El volar siempre fue una obsesión por los humanos y, antes de la aparición de los aviones, los chinos ya lo habían conseguido mediante aparatos similares a las alas delta modernas. Siguiendo el principio de las cometas, allá por el siglo VI, los chinos fueron capaces de producir cometas lo suficientemente grandes, aerodinámicas y livianas para ser capaces de llevar a una persona por los cielos con la fuerza del viento

1. Seda

Ese pañuelo o vestido de seda que tan bien te queda y se siente tiene un origen en la cultura china. Los chinos se llevan el crédito por lograr un aumento de la producción de seda por parte de los gusanos hace más 4700 años. La seda se convirtió en una potente arma para conseguir intercambios comerciales y la apertura de las llamadas Rutas de la Seda, que conectaron a China con mercados como el mediterráneo, África y otras zonas de Asia.

Ojocientífico.com 27/05/14