Luis XIV es el rey por antonomasia. No cabe duda que marcó un antes y un después en la historia de Europa. Concentró el poder como pocas personalidades históricas lo han hecho, su frase más conocida lo deja bien en claro: L'Etat, c'est moi (El estado soy yo).

En nuestra vida cotidiana es común relacionarlo directamente con situaciones de extrema lujuria. Y que bien hacemos. Él fue quien dio la orden de construir uno de los palacios más imponentes de la historia, el Palacio de Versalles, su hogar. Conozcamos juntos, a través de estas curiosidades y hechos interesantes, a una de las personalidades más controvertidas y peculiares de la historia europea.


10. Luis XIV vivió muchos años

Luis XIV nació un 5 de septiembre de 1638 y falleció un primero de septiembre de 1715, cuatro días antes de cumplir 77 años. Teniendo en cuenta la época, vivió mucho más de lo que daba cuenta la esperanza de vida. Además, la cifra resulta más asombrosa si sabemos que a Luis XIV le gustaba presenciar y participar en el campo de batalla

9. Ningún rey gobernó más tiempo que él

Luis XIV posee el récord de tiempo de permanencia en el poder. Ningún monarca europeo lo superó. Gobernó a Francia durante 72 años, 3 meses y 18 días.

... 8. Comenzó a reinar con tan solo 4 años

Luis XIV se convirtió en Rey a la temprana edad de 4 años, luego del fallecimiento de su padre Luis XIII. Como era apenas un niño, su madre Ana de Austria se encargó de tomar decisiones, con la ayuda del Cardenal Mazarino, quien previamente había ejercido como ministro de Francia. Luis XIV comenzó a gobernar por su cuenta a los 22 años, luego de la muerte de Mazarino.

7. ¿Te imaginas por qué el estado de Luisiana lleva ese nombre?

Acertaste: el estado norteamericano de Luisiana lleva su nombre por Luis XIV. Estuvo bajo control francés entre los años 1682 y 1763 y años más tarde entre 1800 y 1803, siendo conocida como «La Louisiane» (La tierra de Luis).

6. Se caso en dos oportunidades

Su primera esposa fue María Teresa de España, con quien se casó el 9 de junio de 1680. Falleció un 30 de julio de 1683 a causa de una desconocida enfermedad. Dos años después, Luis XIV se volvía a casar. Dado que su segunda mujer, Madame de Maintenon, no era particularmente de la alta sociedad, el casamiento aconteció en secreto. Sin embargo, fue una suerte de secreto a voces, el pueblo francés siempre sospechó de la unión. Luis XIV permaneció casado con su segunda esposa hasta el día de su muerte.

5. Era de buen comer

Luego de su deceso, se descubrió que el tamaño del estomago del monarca era el doble que el de una persona promedio. Un hombre con mucho apetito, en todo sentido.

4. Mucho era poco para él

¡Luis XIV poseyó aproximadamente 1000 pelucas y 413 camas! Las decenas de retratos dan cuenta de ello...

3. Se lo conocía como «El rey Sol»

De la misma manera que los planetas giran alrededor del Sol, el quería que sus asistentes y el pueblo francés gire alrededor suyo. Luis XIV fue un rey generoso, pero tenías que ganarte su aprobación a fuerza de adulación.

2. ¿Luis XIV realmente era tan sucio como dicen?

Los franceses no tienen la mejor prensa a la hora de su pulcritud. Se suele decir que Luis XIV se bañó solo tres veces en su vida. Este es solo un mito que al propio Luis XIV no le gustaría ni un poco escuchar. La verdad es que el monarca era increíblemente limpio y se bañaba regularmente en un gran baño turco ubicado en el Palacio de Versalles. Desinfectaba su piel con alcohol y se cambiaba su ropa varias veces al día. ¡Al fin y al cabo, era mucho más limpio que tú y yo!

1. Era más bajo de lo que aparentaba

A menudo, los múltiples retratos de Luis XIV lo mostraban con tacos altos y peluca. Luis XIV no era para nada afeminado, sino que esas prendas le ayudaban a verse algo más alto. Medía aproximadamente 1.65, pero con tacos y peluca podía disimular unos cuantos centímetros más...

batanga.com / Publicado por: Juan Ignacio - Mayo 24, 2015

10 curiosidades que necesitas conocer sobre Luis XIV, el rey más polémico de la historia