...Ha comenzado la jornada de festivales y tus oídos recibirán serios golpes por todos lados. Para que tengas una salud auditiva lo más elevada posible. Aquí van algunos consejos que mejoraran los oídos y facilitarán su cuidado diario

1. Aunque muchos de nosotros nos resulta muy difícil cumplirlo y más a los melómanos: no abuses de los reproductores y mantén el sonido por debajo del 60%.

2. Usa tapones si practicas la natación para proteger el conducto auditivo de la humedad. Ahora que se acerca el verano esta práctica es imprescindible.

3. Intenta evitar los bastoncillos de los oídos ya que cualquier objeto que se introduzca en ellos resultará dañino. Busca otros métodos, los bastones hacen que el cerumen se acumule en el interior.

4. Si tienes más de 50 años deberás realizarte una revisión auditiva para controlar las pérdidas. Al igual que si sientes cualquier tipo de molestias. No dudes en recurrir a los expertos.

5. Cuidado con las infecciones o los posibles resfriados. Las secuelas en los oídos pueden ser permanentes. Intenta protegerlos lo máximo posible, no forzarlos y curarlos al 100%.

6. Evita sintonizar aparatos ruidosos a tu alrededor al mismo tiempo. Esto forzará los oídos y a su vez provocará cierto descontrol en los mismos, llegando a dañarlos.

7. Si trabajas con equipos muy ruidosos, busca una solución para proteger los oídos. Aunque no lo creas, con el paso del tiempo puede provocarte daños irreversibles.

8. Si tienes antecedentes de enfermedades degenerativas, es fundamental que realices test auditivos y controles al máximo la situación.

9. Cuidado con los cascos de los aparatos tecnológicos. Un uso abusivo de los mismo o un elevado volumen puede ser un gran problema para nuestra salud auditiva.

10. Aliméntate bien, una dieta basada en el consumo de verduras, frutas y pescado controla los niveles de presión arterial y la diabetes que afecta a la perdida de oído.

Se tratan de consejos bastante difíciles de cumplir y más si vives en una gran ciudad. El ruido nos tiene atrapados por completo, pero si conseguimos cumplir con la mayoría, nuestro cuerpo nos lo agradecerá.


Esquire.es 15/05/14