Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,773
    Gracias
    4,687
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado 10.000 'llaveros' gratis para no contagiarse: la ingeniosa idea de unos empresarios

    El dispositivo consiste en un diseño ergonómico que facilita su manejo con solo tres dedos y que puede ser transportado colgado del cuello o de la cintura

    A veces lo más sencillo es también lo más efectivo. Y en un mundo dominado por el riesgo de contagio, hay soluciones simples que pueden reducir de forma decisiva las posibilidades de infección. En eso se basa el ingenioso mecanismo lanzado por cuatro empresas tecnológicas de Vigo, que han unido fuerzas para producir 10.000 ejemplares de una especie de llavero que minimiza los riesgos en la apertura de puertas e interruptores eléctricos, entre otros usos. Se llama Lu Touch y es un invento solidario: todas las unidades han sido repartidas de forma gratuita entre colectivos especialmente expuestos al coronavirus, principalmente trabajadores sanitarios.

    El dispositivo consiste en un diseño ergonómico que facilita su manejo con solo tres dedos y que puede ser transportado colgado del cuello o de la cintura. La zona de agarre está totalmente separada de la de contacto, de forma que es posible abrir y cerrar puertas y ventanas, pulsar botones de ascensor, interruptores e incluso operar en cajeros automáticos, entre otras superficies "compartidas", sin emplear los dedos, con lo que se reducen notablemente las posibilidades de contagio. El útil se desinfecta con facilidad, mediante el empleo de soluciones de alcohol 70º o, en su defecto, con lejía o jabón.

    El Lu_Touch se basa en el trabajo hecho por Lupeon y su filial logística Dativic para un proceso de modelado e inyección de plástico. A la vista de la importante demanda que suscitaba el ingenio, las empresas incorporaron al proyecto a otras dos compañías, Roviño5 y Akwel Automotive, bajo la coordinación de la Universidad de Vigo y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), para poder aumentar su capacidad productiva. Roviño5 es una compañía de prestigio en el sector del molde, en tanto que Akwel Automotive se dedica a la fabricación de equipos y sistemas para la industria del automóvil y vehículos pesados.

    Roviño5 fue la encargada del diseño y fabricación de un molde con dos cavidades para la fabricación de Lu_Touch mediante inyección de plástico, mientras que el proceso de impresión se realizó en la planta de Akwel en Vigo. Así, mientras que Lupeon tenía capacidad para producir un máximo de 400 piezas diarias a través de la impresión 3D, el trabajo conjunto ha hecho posible producir en tiempo récord 10.000 unidades, que se han repartido por toda España. El dispositivo está pensado especialmente para el personal sanitario y asistencial, pero también cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, servicios sociales y cualquier empresa o trabajador que lo pueda necesitar.
    YouTube Video
    ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
    Los 10.000 ejemplares Lu_Touch se han donado en los principales hospitales de Galicia, residencias y centros de atención a dependientes, así como en centros hospitalarios de otras comunidades como el Gregorio Marañón, entre otros. También se han realizado entregas a través de las administraciones públicas como la Xunta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, que los han repartido a su vez en función de las necesidades. El grupo impulsor del proyecto está recibiendo abundantes solicitudes de empresas privadas o particulares, que se tratan de atender con el 'stock' aún disponible. "En algunos casos también se están haciendo entregas puntuales, aunque la prioridad son los servicios sanitarios", comenta una portavoz de Asime.

    Una idea internacional

    El sistema del dispositivo gallego es muy similar a otros que triunfan en Estados Unidos, aunque con precios de hasta 21 dólares la unidad. Es el caso del Hygiene Hand, un llavero fabricado en latón, un material que es inherentemente antimicrobiano, lo que permite que las bacterias no puedan sobrevivir en su superficie. Se trata de una aleación de cobre, usado durante años en hospitales precisamente por esa propiedad, y zinc. Sus creadores iniciaron una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, en la que han reunido a 11.000 patrocinadores que aportaron cerca de 660.000 dólares. Y no es el único llavero similar, algunos también en producción por impresión 3D. En el portal de diseño digital Thingiverse proliferan abridores de puertas y otros aparatos que minimizan el riesgo de contagio en gestos diarios.

    WLo particular de Lu_Touch es que se ha industrializado un proceso que nació inicialmente a través de impresión 3D de una 'startup' gallega. Asime y la Universidad de Vigo unimos fuerzas con el resto de empresas para en apenas cinco días crear el molde y producir estas piezas por inyección en plástico", explican desde la asociación de industrias metalúrgicas. Las empresas que se sumaron reorganizaron y concentraron su producción durante la pasada Semana Santa. "Mientras que por impresión 3D se podían hacer solo unas decenas de piezas al día, ahora se ha conseguido producir 3.000 diarias". El material es polietileno de alta densidad, empleado en la aeronáutica y de fácil uso y desinfección.

    El diseño se adaptó para que pueda usarse en las puertas de diferentes grosores de los hospitales españoles. "La peculiaridad de esta iniciativa es su carácter totalmente solidario y la calidad del diseño y el material, que responden a los más altos estándares de un proceso industrializado en tiempo record", señala la misma portavoz.

    El secretario general de Asime, Enrique Mallón, apunta que el objetivo de la iniciativa es aportar "un grano de arena" a la lucha contra el coronavirus. "Pero es una iniciativa de gran relevancia a nivel nacional e incluso internacional por su singularidad y por la gran acogida que está teniendo en centros sanitarios", añade. Los investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial y del centro de investigación Cintecx de la Universidad de Vigo, mientras, destacan el buen funcionamiento de este proyecto colectivo. Con esta acción, señalan, se intenta "devolver lo que la sociedad nos da, aunque se trate de pequeñas contribuciones".

    elconfidencial.com / Pablo López Vigo, 26 abril 2020

    10.000 'llaveros' gratis para no contagiarse: la ingeniosa idea de unos empresarios

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    miguelpichardo (26/04/2020)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/01/2019, 12:14
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/12/2018, 12:01
  3. Nueva app de Office para Windows 10, gratis para todos los usuarios de la suite
    Por valalca en el foro Noticias Software y Hardware
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/12/2018, 11:23
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/05/2013, 04:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •